BLOG

Entérate de todas las novedades y artículos de ULECOOP

Cooperativas en León


Publicada el 26.05.2014

Nuestra provincia ocupa la segunda posición en número de cooperativas dentro de nuestra Comunidad, copando el 15,2% del total de cooperativas.

Se demuestra que la fórmula cooperativa es la que mejor se adapta a los envites de la crisis. Según artículo publicado en Diario de León, ver enlace

¿Qué es una cooperativa?

En las definiciones y conceptos nos basaremos preferentemente en la normativa en vigor dentro de nuestra comunidad autónoma, la Ley 4/2002 de 11 de Abril de Cooperativas de Castilla y León.

Art. 1 de la Ley:

“Aquella sociedad, constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional”.

(ver el post Cooperativas: empresa con principios)

De la anterior definición se desprenden la siguientes características:

  • Una cooperativa es una sociedad, es un tipo de empresa societaria.
  • Un tipo de sociedad con principios y valores sociales en el que las personas son el centro.
  • Cualquier actividad económica, social puede ser organizada y desarrollada por una cooperativa.

Además, en Castilla y León la denominación de las cooperativas podrá incorporar la expresión “Castellano y Leonesa o abreviadamente “CyL”, a la palabra “sociedad cooperativa” o “S.Coop. que obligatoriamente acompañará a la denominación de la cooperativa.

La Ley de Castilla y León es de obligado cumplimiento a todas las sociedades cooperativas que desarrollen su actividad principal dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León. De manera que aquellas cuyo ámbito de actuación esté fuera del territorio de ésta comunidad deberá regirse por la Ley de Cooperativas, 27/1999 de 16 de julio.

El Capital Social Mínimo para constituir una S.Coop., en nuestra comunidad, no puede ser inferior a 2000,00 Euros.

El número mínimo de Socios no puede ser inferior a tres personas que han de realizar la actividad cooperativizada.

 

Facebook LinkedIn Twitter

<< Volver al listado de artículos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información