BLOG

Entérate de todas las novedades y artículos de ULECOOP

Conclusiones de las Jornadas de Carracedelo


Publicada el 24.11.2016

Gerardo Álvarez inaugurando Las Jornadas, junto con María Ramón y Eugenia Alba
 
Ayer El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y Ulecoop, colaboraron en las primeras jornadas sobre economía social en el sector agroalimentario en el Bierzo.
Intervinieron María Ramón de SocialSoluciones, S.Coop. de Iniciativa Social, Mónica Salvi del Consejo Comarcal, Beatriz Anievas del Banco de Tierras y Pablo Linares Director Técnico de los Consejo Reguladores.
 
Algunas de las conclusiones alcanzadas en las jornadas de Carracedelo sobre Economia Social en el Sector Agroalimentario en el Bierzo las podríamos resumir en lo siguiente: 
 
1.- Necesidad de capacitación para un una gestión eficiente y con visión de equipo y de trabajo en red
2.- Necesidad de capacitación para un emprendimiento enfocado en las personas y sus necesidades, recuperando valores y desaprendiendo lo aprendido en los tiempos anteriores a la crisis.
3.- Adquirir un compromiso social en el que hablemos de responsabilidad social más allá  de la obligación legal.
4.- Tomar en cuenta al consumidor como una persona más informada y crítica, con mayor concienciación social, y que exige una forma de hacer empresa que genere confianza
5.- Trabajar para vincular las necesidades rurales con las urbanas, mayor trabajo en red enredándonos.
6.- Aunar voluntades entorno a unos valores comunes de manera práctica que nos sirva para cubrir nuestras necesidades dándole proyección y valor económico, social y ambiental.
 
Con la ponencia titulada: “Emprendimiento y Economía Social, Pilares de Desarrollo Local”, de María Ramón Gancedo, presidenta de SocialSoluciones, S.Coop. de Iniciativa Social, inicia la jornada donde desde los Principios y Valores de Economía Social y Empresa Social, podemos identificar una empresa social trayendo a colación Experiencias y Retos dentro de las más de 29,000 nuevas empresas que han generado más de 190,000 puestos de trabajo en los últimos 8 años, generando entorno al 10% del PIB.
La Economía Social representa al 12,5% del Empleo ocupando a más del 42,8% Población y huye de la temporalidad en los puestos de trabajo, de hecho más del 80% de los trabajos en este tipo de empresas son contratos Indefinidos apostando por la igualdad de oportunidades, más de 128.000 Personas con Discapacidad trabajan en la Economía Social. 
Además la Economía Social y el emprendimiento social es un modelo de empleo jóven más del 47% Empleo que se genera aglutina a menores de 40 años.

Uno de los lemas de la economía social es que ésta para ser solidaria tiene que ser feminista, así una de cada dos personas que apuestan por este modelo empresarial participativo son mujeres, aunque aún sólo el 39% de los puestos directivos son ocupados por ellas.

Son empresas, presentes en todos los sectores económicos y de todos los tamaños, en donde la destrucción de empleo es un 6,5% menos de empleo que en resto de empresas.

Son entidades en donde la innovación social es su principal aliada, pues la economía social es una solución para situaciones precarias en el empleo, en este sentido, España está a la cabeza en transformaciones de empresa mercantiles en empresas de Economía Social.

En Castilla y León es un fenómeno rural, más del 80% de estas iniciativas se desarrollan en nuestros pueblos, y el Bierzo, sobre todo en el Sector Agroalimentario representado por  cooperativas agrarias y SAT, dentro de la actividad del vino y hortofrutícola.

 
 

 

 

 
 

Facebook LinkedIn Twitter

<< Volver al listado de artículos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información